sábado, 18 de julio de 2015

VIII Trofeo "Sangre Brava": La Juventud Cauriense alcanza "el triplete".

El tercer trofeo sanjuanero de 2015 también se lo llevó "Buscador", el toro de Valdefresno comprado allá por noviembre de 2014 por la Juventud Cauriense, histórica peña encabezada por su Abanderado, "Chumi".

Video del acto completo:



En el video se puede ver: Coloquio, Fallo y entrega del VIII Trofeo "Sangre Brava", convocado por Jaime L. Bravo, realizado por José Mª Martín Domínguez (Grana y Oro), acto celebrado en el Café-Bar "Grana y Oro", siempre con el mundo del toro, en Coria.
El jurado, formado por 10 personas, puede votar de 0 a 10 puntos a cada toro de las tardes, por lo que el máximo son 100 puntos. Solo pueden optar al premio los que obtengan más de 50 puntos. Este año los cinco toros los han superado.
El ganador, Buscador, de Valdefresno, comprado por la Juventud Cauriense, obtuvo 82 puntos, seguido de cerca por el toro de la Junta de Defensa, con 77 puntos.

Con éste, son tres los trofeos conseguidos por este bello astado, que corrió el encierro, fue lidiado en la plaza y visitó una gran parte de las calles y plazas del Casco Histórico, convertido en una auténtica gran plaza de toros de esta bimilenaria Ciudad de Coria, que lidia toros desde hace al menos 824 años.

Los antecedentes de esta ganadería y su sangre son impresionantes:

Valdefresno.
Antigüedad 16-05-1994
Divisa: Encarnada y Amarilla
Señal: Ahigarada en la izquierda y muesca en la derecha
Finca: "Valdefresno" Tabera de Abajo (Salamanca)
Procedencia actual: Ganadería formada por vacas y sementales de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández
Su encaste: Casta Vistahermosa - Parladé - Encaste Atanasio Fernández

Son reses altas de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subconvexos, badanudos, de gran papada, el morrillo poco desarrollado, buena encornadura con característicos veletos, y astiblancos. 

La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, salvo los de línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extremidades, en la cual se dan animales carifoscos, astracanados, con mucha papada y badana, de perfil convexo, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales acapachados, y menor alzada. 
Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas castañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantilla, jirón y coliblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario